En función de los materiales, los procesos de producción y las normas utilizadas, pueden aparecer distintos defectos de calidad en diferentes productos. A continuación se presentan algunos ejemplos comunes de defectos menores, mayores y críticos en diferentes tipos de productos.

línea suave

Los productos de línea blanda incluyen el tejido en bruto, los textiles para el hogar, las prendas de vestir y otros productos tejidos o de punto y el calzado. Las prendas de vestir, en particular, tienden a ser más vulnerables a los defectos de calidad debido a los procesos de producción intensivos en mano de obra que implica su fabricación.

Las manos humanas que intervienen en la costura y el cosido, por ejemplo, aumentan la variabilidad de la producción. En cambio, los procesos de producción más automatizados, como el uso del moldeo por inyección en los productos de línea dura o la robótica en el montaje electrónico, tienden a reducir la variabilidad. Esto suele traducirse en una calidad de producto más homogénea a lo largo de toda la producción.

Algunos defectos comunes de la línea blanda son: defectos de calidad

Defecto menor: Hilo sin recortar: es un problema de calidad habitual en la fabricación de prendas de vestir. Las fábricas pueden corregir fácilmente este defecto simplemente

Líneas duras

Los productos de línea dura comprenden una amplia gama de productos que suelen estar hechos de metal, madera o materiales plásticos. Esta categoría incluye la mayoría de los muebles, equipos deportivos, utensilios de cocina, materiales de construcción y herramientas.

Algunos de los defectos más comunes de los productos de línea dura son

Defecto menor:

Ligera abrasión en la superficie: una abrasión en la superficie de un artículo de línea dura puede estar relacionada con un proceso de producción con defectos de calidad o simplemente con una manipulación brusca. Las abrasiones y otros daños en la superficie de un artículo no suelen perjudicar la capacidad de venta del producto, por lo que se trata de un defecto menor.

Defecto mayor:

Arañazos profundos en el logotipo del artículo: los daños en el logotipo de un artículo suele considerarse un defecto importante. Los arañazos en el logotipo pueden ser difíciles de reparar. Y generalmente no se toleran en gran número, ya que pueden afectar a la capacidad de venta del producto y a la percepción que el consumidor tiene de la marca.

Defecto crítico: 

Punta afilada o rebaba en el artículo: las puntas afiladas pueden causar daños al usuario final y suelen ser causa de que no se supere una inspección. Estos peligros suelen dar lugar a la retirada de productos, por lo que los importadores suelen clasificarlos como defectos críticos.

Productos eléctricos y electrónicos

Los productos eléctricos y electrónicos (E&E) incluyen productos electrónicos de consumo, muchos electrodomésticos, ciertos juguetes, herramientas eléctricas y otros productos que requieren electricidad para funcionar.

Algunos de los defectos más comunes en los productos electrónicos son

Defecto menor:

Marca removible en el artículo: las marcas en la superficie de un producto pueden incluir suciedad o exceso de pegamento. Suelen considerarse menores si se pueden limpiar fácilmente o se pueden eliminar de otra manera.

Defecto grave:

No funciona o funciona mal: los problemas de funcionamiento de un producto electrónico pueden incluir un fallo de encendido, problemas de pantalla o problemas de conectividad. En función de la complejidad del producto, puede ser necesario modificar el software o el hardware para corregir el problema.

Defecto crítico:

Cableado dañado: un cableado dañado con cobre expuesto puede poner en peligro al usuario final de un producto. Este defecto crítico supone un riesgo de incendio, descarga eléctrica o, en casos graves, electrocución.

Componentes industriales

Componentes industriales es un término amplio que puede incluir acero fabricado, tuberías de conductos, válvulas de gas, turbinas eólicas, equipos marítimos y otra maquinaria o materiales diseñados para uso industrial.

Algunos de los defectos más comunes en los productos industriales son

Defecto menor:

 Imperfecciones superficiales: una imperfección superficial, como un saliente de soldadura en una tubería de acero, no suele afectar al uso o la funcionalidad de un producto industrial. Pero considere tanto el tipo de imperfección como el uso previsto del producto antes de clasificar dicho defecto como menor.

Defecto mayor:

Dimensiones no críticas fuera de tolerancia: las desviaciones menores en las dimensiones no son deseables en los productos acabados, pero a menudo no afectarán a la función general de un producto industrial. Las desviaciones dimensionales pueden considerarse más graves si afectan a la función del producto, a su rendimiento o a los procesos de producción posteriores.

Defecto crítico:

 Óxido: la corrosión antes del envío puede ser un signo de degradación acelerada y de fracaso del producto. El óxido debería ser una preocupación seria para usted si está importando tuberías de gas o agua, por ejemplo.