fbpx

10 Básicos de la Calidad que necesitas conocer

line-blog

• Mayo 24, 2022  • Lectura 2 min 

Calidad

En una publicación de la America Society for Quality (ASQ) se invitó cuidadosamente a expertos del  área de calidad a escribir en 500 palabras sobre las bases de esta, encontrando 10 puntos esenciales para sobrevivir en un papel de la calidad.

En dicho artículo se mencionan los siguientes 10 puntos imprescindibles para sobrevivir y tener éxito:

  1. Principios y métodos.
  2. Medición.
  3. Herramientas.
  4. Estadísticas.
  5. Estándares.
  6. Visión y estrategia
  7.  Mejora de procesos y procesos
  8. Argumentos económicos a favor de la calidad
  9. Gestión.
  10. Trabajo en equipo y Empoderamiento.

Estos puntos básicos son ideales para ofrecer los recién llegados al mundo de la calidad una muestra de los conocimientos que necesitarán, y para los profesionales una fuente de inspiración para repasar los temas que no han pensado hace tiempo.

En este blog iniciaremos con el primer aspecto:

Principios y Métodos

Un verdadero sistema de calidad integrado se basa en tres principios:

  1. La orientación al cliente: abarcando las necesidades de clientes externos e internos.
  2. La mejora de procesos: es el eje central de una empresa que desea seguir creciendo.
  3. La implicación total: es el medio a través del cual una organización lleva a cabo sus procesos diarios que cumplen los dos primeros principios.

En la actualidad, los profesionales de la calidad se enfrentan a conjuntos de requisitos interrelacionados que forman los sistemas de gestión de la calidad (SGC). Los modelos de gestión de calidad más utilizados son el Programa Nacional de Calidad Baldrige y los ocho principios de gestión de la calidad de la familia de normas de ISO 9000.

Estos modelos proporcionan una visión de los componentes de un SGC y definen la calidad tal y como se practica hoy en día.

 

procesos-1

Criterios Baldrige

Bajo el objetivo de un sistema de calidad integrado, los criterios de Baldrige surgen con el fin de cumplir los principios de orientación al cliente, mejora de procesos e implicación total de una compañia. Estos criterios se resumen en: 

  • Liderazgo.
  • Planificación estratégica.
  • Orientación al cliente y al mercado.
  • Información y análisis.
  • Enfoque de RRHH.
  • Gestión de procesos.
  • Resultados empresariales.
auditores

Normas de sistemas de gestión de la familia ISO 9000

  1. Orientación al cliente: Organizaciones centradas en la comprensión de las necesidades y requisitos de sus clientes,  para después anticiparse y superar las expectativas de los clientes.
  2. Liderazgo: Se necesita de líderes fuertes para establecer objetivos y direcciones comunes. Los líderes eficaces establecen entornos abiertos en los que todos los empleados pueden participar en la consecución de los objetivos de su organización.
  3. Implicación: Las personas son la parte más importante de cualquier organización. Los empleados de todos los niveles de la organización deben participar plenamente y utilizar todas sus habilidades para que la organización tenga éxito.
  4. Gestión de procesos: Las organizaciones más exitosas entienden que deben gestionar todas las actividades como procesos.
  5. Gestión del sistema: Las organizaciones exitosas entienden que sus numerosos procesos individuales están interrelacionados y deben gestionarse dentro de un sistema global.
  6. Mejora continua: Es la clave del éxito a largo plazo y del alto rendimiento.
    Los procesos deben ser revisados y mejorados continuamente para garantizar que su organización siga siendo competitiva.
  7. Decisiones basadas en hechos: Las compañías que basan sus decisiones en datos reales tienen más probabilidades de tomar la decisión correcta.
  8. Relaciones estrechas con los proveedores: Colaborar estrechamente con sus proveedores garantiza que tanto la organización como el proveedor estén más capacitados para alcanzar el éxito

 

No hay una única forma correcta de integrar los principios de calidad en un entorno de trabajo. Los directivos deben elegir el enfoque que más se ajuste a los requisitos de la organización y del cliente.

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris