fbpx

10 Básicos de la Calidad que necesitas conocer: Herramientas

line-blog

• Junio 06, 2022  • Lectura 2 min 

tools

En este tercer blog de la seria de 10 Aspectos Básicos de la Calidad, nos enfocaremos en el siguiente aspecto escencial: las herramientas.

Como recordarás la America Society for Quality (ASQ) detecto 10 puntos clave para dominar el rol de la calidad, en los blog pasados abordamos los primeros dos puntos "Principios y Métodos" y "Medición".
El primer aspecto "Principios  y métodos" se basa en los principales principios que componen un sistema de gestión empresarial, denotando  tres: orientación al cliente, mejora de procesos y la implicación total. Mientras que el segundo aspecto básico "Medición" resalta la importancia de la metrología en los procesos de calidad, sus ventajas y a grandes rasgos como es que las medición actúa en el mundo empresarial y su gestión internacionalmente.

Si bien en la medición se abordaron aspectos como el Sistema Internacional de Unidades que estandarizó múltiples sectores, ahora es momento de hablar de las herramientas de la calidad. Aquellos instrumentos que acompañan los procesos de calidad y sirven día a día a los profesionales de la calidad. 

Ahora bien el tercer aspecto básico en un rol de calidad:

Herramientas

Al hablar de herramientas, nos referimos a técnicas organizativas o analíticas que ayudan a comprender un problema. En el área de la calidad, estas herramientas son aplicadas para la resolución de problemas a fin de mejorar la calidad en las organizaciones de servicios y en las plantas de manufactura.

Existen instrumentos básicos de calidad que han sido populares durante varias décadas, sin embargo en los últimos 15 a 20 años han salido a la luz nuevas herramientas. Estas herramientas básicas de la calidad están orientadas principalmente al control numérico, por otro lado los nuevos instrumentos no son principalmente numéricos. Su objetivo es analizar y comprender un problema por completo.

Herramientas básicas de calidad

Herramientas-basicas-100-3

Las ocho herramientas básicas son utilizadas en secuencia para resolver un problema. Para ello, en primer lugar hay que entender el problema; los diagramas de flujo, las hojas de comprobación y los histogramas son útiles para adquirir y visualizar datos básicos. Si hay que investigar varias fuentes de variación en el proceso, resulta útil la estratificación.
Un claro de ejemplo del uso de herramientas básicas es el caso de una pieza que puede fabricarse a partir de una secuencia de operaciones de fresado en diferentes máquinas. El responsable de calidad puede necesitar investigar si alguna máquina está produciendo más variación en una dimensión que otra. Examinar la variación de las piezas no basta, se necesita emplear gráficos de control para determinar si el proceso está en control estadístico.

Antes de efectuar ajustes en un proceso, el experto en calidad debe saber si el proceso está controlado. Un gráfico de control revelará varios indicios sobre el problema, ya sea si las tendencias en los datos o correlación de condiciones fuera de control con factores externos. En caso de que exista la posibilidad de que los factores estén interrelacionados, se puede emplear un gráfico de dispersión para comprobar las correlaciones entre los conjuntos de variables y encontrar el momento en que se produce la mayor correlación.

Una vez que el problema ha sido identificado con estas herramientas, el siguiente paso es la búsqueda de soluciones. El diagrama de Ishikawa funciona bien para los equipos que buscan las causas fundamentales de un problema. Tras la identificación de las causas raíz, es posible introducirlas en un diagrama de Pareto para decidir qué causa raíz debe examinarse en primer lugar.

Nuevas herramientas de la calidad

Herramientas-nuveas-de-calidad-100-2

Existen múltiples procesos secuenciales para utilizar las nuevas herramientas de calidad. El diagrama de afinidad es útil si no se sabe cuál es el problema. Las demás herramientas nuevas pueden aplicarse sistemáticamente para pasar de una idea del problema a un plan completo para solucionarlo.

Se puede emplear un diagrama de relaciones para detectar si hay sub-problemas. Esta herramienta es útil ya que la sola identificación del problema no suele ser suficiente. El profesional de calidad debe conocer también los problemas relacionados con la causa. Para esto, se puede utilizar un diagrama de árbol para desglosar el problema en un conjunto de actividades específicas, pueden ser priorizadas utilizando el método de la matriz. Una vez conocidas las prioridades de las actividades, puede crearse un diagrama de flechas para analizar el calendario del proceso e identificar los posibles cuellos de botella.

 

El uso de herramientas de calidad básicas o nuevas dependerá del contexto y problema a resolver.

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris