fbpx

10 Básicos de la Calidad que necesitas conocer: Medición

line-blog

• Junio 01, 2022  • Lectura 2 min 

revision-calidad

En la publicación anterior hablamos del primer aspecto básico de los 10 esceniales que la  America Society for Quality (ASQ) encontró para dominar el rol de calidad.
El primer aspecto "Principios  y métodos" se centra en la estructura que integran los sistemas de gestión de calidad, siendo tres los principios en los cuales se basa:  

  1. Orientación al cliente
  2. Mejora de procesos
  3. Implicación total

Dentro de los diversos modelos de gestión de calidad, destacan el Programa Nacional de Calidad Baldrige y los ocho principios de gestión de la calidad de la familia de normas de ISO 9000 por ser los favoritos entre los profesionales de la calidad. 

Ahora es momento de abarcar el segundo aspecto básico de la calidad:

Medición

Podemos entender a la medición como el proceso de determinar un valor cuantitativo de algo.
No solo podemos medir algo tangible como la presión de aire de un neumático o la conductividad de una solución química , sino que también es posible medir algo intangible, como la satisfacción del cliente. Estos son ejemplos de los dos grandes tipos de mediciones que se realizan en los sistemas de gestión de la calidad (SGC) de las empresas: las orientadas al proceso y las físicas.

Cuando hablamos de mediciones físicas nos referimos a aquellas en las que se utilizan equipos de inspección, medición y prueba (IM&TE) para medir parámetros físicos. Numerosas herramientas y métodos de medición orientados a los procesos forman parte de los elementos clave de la gestión de la calidad, entre ellos: el control estadístico de procesos, los gráficos de procesos y de control, la capacidad de los procesos, la calidad del servicio, algunos tipos de evaluación comparativa, entre otros.

Un componente primordial para el éxito del comercio es un sistema de medición, que incluye un acuerdo entre las personas sobre el significado de las unidades de medida. 
Gracias al tratado de la Convención del Metro de 1875  se estandarizó el Sistema Internacional de Unidades (SI) como el estándar acordado para todo el comercio internacional. En cuanto a mediciones físicas son tema de las secciones 7.5, 7.6 y 8.2.4 de ISO 9001.

medicion_brazo

Consideraciones importantes de las mediciones físicas

Existen diversas consideraciones relevantes para las mediciones físicas. Para que sean significativas, las mediciones físicas deben ser trazables. Para lograr esta trazabilidad se debe de contar con IM&TE calibrado.
La calibración es la responsable de verificar la capacidad del IM&TE para realizar las mediciones requeridas cuando se utiliza correctamente y documenta la incertidumbre de la medición en relación con el valor del SI. Este aspecto forma parte de la gestión de riesgos. Un plan de calibración eficaz no eliminará los riesgos, sin embargo los reducirá a un nivel conocido y manejable.

Es necesario gestionar las mediciones físicas para garantizar que las mediciones que se realizan son correctas y que los IM&TE utilizados realizan la medición con precisión. La norma ISO 10012:2003 ofrece orientación para la gestión de un sistema de medición. Mientras que las organizaciones que calibran IM&TE pueden estar acreditadas según los requisitos de la norma ISO/IEC 17025: 2005.5.

medicion

La competencia es evaluada mediante una auditoría de acreditación y por los resultados de la participación obligatoria del laboratorio en pruebas de aptitud periódicas. Para poder dar fe a esta acreditación, el organismo acreditadores deberán cumplir con los requisitos de la norma ISO/IEC 17011:2004. Cuando estos organismos solicitan su adhesión a un sistema internacional de laboratorios cooperantes pasan a ser evaluados.
Pero... ¿por qué es tan importante? Si el organismo de acreditación del proveedor de calibración no es miembro de una cooperación internacional, resultará mucho más difícil conseguir que los productos comercializados sean aceptados en otros países, costando mayor tiempo y dinero si se quiere ampliar los mercados.

 

Una medición aplicada correctamente, donde quiera y como quiera que se produzca, es un elemento esencial de un SGC empresarial exitoso.

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris