fbpx

Tendencias de fabricación que debes observar en 2022 

line-blog

• Marzo 28, 2022  • Lectura 3 min 

La transformación digital se convirtió en la nueva palabra de moda, y parece que con estas nuevas tecnologías en nuestras manos, hay un sinfín de oportunidades de crecimiento y mejora. Para acercarte un poco más a ellas, hoy te hablamos de las principales tendencias de fabricación que debes observar en 2022.

2-2-RM

1. Fabricación Orientada al Consumidor

A veces, parece que la tecnología no puede evolucionar tan rápido como cambian las demandas de los consumidores. Por supuesto, esto hace que los fabricantes no puedan ofrecer los productos y servicios que la gente busca con la suficiente rapidez.

Como mínimo, los clientes quieren entregas en el mismo día, productos personalizados y seguimiento de los envíos. Sin embargo, hay que trabajar duro para mantener este tipo de servicio y seguir siendo competitivo en el mercado global. La agilidad y la flexibilidad de su sistema deben ser máximas, y no hay muchas empresas que puedan permitirse esa optimización.

En cambio, el objetivo es centrarse en anticiparse a las necesidades de sus clientes y mantenerse a la vanguardia. Pero, por supuesto, ningún humano puede hacer esto, así que hay que recurrir a las nuevas tecnologías. Y aquí hablamos principalmente de:

  • La analítica de datos
  • El Internet de las cosas (IoT)
  • La inteligencia artificial (IA)

Por supuesto, cuando llegas a este punto, no puedes detenerte aquí, y también debes subir la apuesta en lo que respecta al control de calidad, ya que es un eslabón esencial en el proceso. No solo tus productos llegarán más rápido a tus clientes, sino que también los harás de mejor calidad.

2. Cadenas de Suministro Predecibles

En estos momentos, la situación de la oferta y la demanda en el mercado no es, cuando menos, estable. Las dinámicas están por todas partes, y los fabricantes de todo el mundo se enfrentan a complicaciones. Se oyen continuamente quejas sobre la demanda de los consumidores, el aumento de los costes de los materiales y el transporte, y la lentitud de las entregas. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

Bueno, deberíamos buscar una forma de hacer que nuestras cadenas de suministro sean más predecibles. La respuesta podría estar en dejar que la IA y los sensores nos ayuden a detectar patrones en los procesos y a predecir la demanda futura. Como resultado, tendrás la oportunidad de mantener tu inventario mucho más ordenado, y eso se notará en tus ingresos.

Aun así, si llega un poco tarde con las predicciones y necesita ponerse al día con sus competidores, el transporte de sus mercancías por vía aérea podría ser el camino a seguir. Por supuesto, el transporte aéreo es más caro que el marítimo, pero sus clientes recibirán antes lo que necesitan y, si puede consolidar los envíos, incluso ahorrará algo de dinero por el camino.

2-5-RM

3. Servicios Conectados

Los servicios conectados son, sin duda, una de las principales tendencias de fabricación que hay que observar en 2022. La tecnología está cambiando las operaciones comerciales, añadiendo un giro a lo que los fabricantes pueden ofrecer a sus clientes.

En esencia, se trata de cosas adicionales que pueden ofrecer a sus clientes para cualquiera de sus productos que utilicen Internet. Por ejemplo, los dispositivos sanitarios, los vehículos, la maquinaria pesada e incluso las herramientas manuales se conectan a la red en la actualidad. Así que, si puede añadir algunas ventajas nuevas a la mezcla y hacer que el producto sea más utilizable a través de ella, la gente estará encantada de pagar por ello.

Ofrecer servicios conectados le hará destacar entre la multitud y le dará una ventaja sobre la competencia. Además, tendrá la ventaja añadida de recopilar datos en cada punto del recorrido del cliente. Obtendrá información sobre su forma de pensar y podrá mejorar la calidad del producto que les suministra.

También cabe mencionar que los servicios conectados tienen mayores márgenes, lo que crea flujos de ingresos regulares. Tendrás que invertir algo de dinero en el desarrollo, pero te compensará a largo plazo.

4. Smart Factories (Fabricas Inteligentes)

Ahora mismo, sólo los grandes pueden permitirse fábricas inteligentes. Sin embargo, veremos cada vez más pequeños fabricantes que implementen las características que las fábricas inteligentes existentes están ayudando a desarrollar. Utilizarán más sensores para hacer un seguimiento de los productos en la línea, así como del inventario, y les encantarán las máquinas habilitadas en la nube, ya que les notificarán cuando estén pendientes de mantenimiento.

No nos malinterprete: seguirá necesitando inspecciones de terceros de vez en cuando, pero su producción será mucho más fluida y tendrá menos problemas con su producto final. Además, los robots le ayudarán a ajustarse y a satisfacer las demandas de los clientes en poco tiempo.

2-3-RM

5. Industria 4.0 y la economía digital

Tenemos el privilegio de vivir durante la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, como a la gente le gusta llamarla. La última revolución nos trajo las tecnologías digitales, pero esta está llevando todo un paso más allá. Por supuesto, estamos hablando de la hiper-automatización, el IoT, las fábricas inteligentes y el big data, todo lo cual nos trajo una nueva economía basada en las tecnologías digitales: la economía digital.

Hoy en día, se trata de tender un puente entre el mundo físico y el cibernético. Basta con mirar a empresas como Netflix, Uber y Airbnb. No existirían sin Internet y, sin embargo, todo el mundo las utiliza. Son ejemplos de la economía digital, y tu negocio también puede serlo.

Deje que sus dispositivos se conecten a Internet y obtendrá información que nadie soñaba hace unos años. Esto le permitirá ayudar más a sus clientes, que se quedarán con usted gracias a ello.

2-1-RM

 


Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris