fbpx

Registro REPSE indispensable
en San Luis Potosí

line-blog

• Agosto 23 ,2021 • 3 min 

¿Pedir o no el Repse?

Las empresas que deben obtener su registro ante el Repse son aquéllas que presten servicios y para ello pongan a disposición trabajadores en beneficio de otra; por ejemplo, los servicios de seguridad privada o de limpieza. La situación es diferente para un negocio dedicado al mantenimiento de elevadores o de instalación de cámaras de vigilancia, que no requieren la inscripción al padrón de la STPS, al menos para realizar estas actividades.

Sin embargo, ante la duda, algunas empresas han solicitado a todos sus proveedores contar el Repse, aunque la práctica el contratista no ponga a disposición trabajadores en su beneficio. En estos casos, la exigencia del registro puede tener más riegos para el cliente que para el negocio que presta el servicio, subrayó Alejandro Salafranca.

“El que exige el Repse tiene que darse cuenta que si lo exige para un contrato de servicios donde no hay personal a su disposición, se está haciendo patrón solidario de una plantilla que no está trabajando en beneficio de él. Por tanto, la empresa especializada no corre ningún riesgo”.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo recordó que la exigencia del Repse para una actividad implica el reconocimiento de la prestación de un servicio especializado y, por lo tanto, de la responsabilidad solidaria con los trabajadores del contratista.

repse-mexico-slp

Obligaciones en puerta

El 1 de septiembre vence el plazo para que las empresas que deben regularizarse se registren ante la STPS o realicen la sustitución patronal, sin la condición de transferir los bienes. Aunque la atención está centrada en estas disposiciones, Marco Antonio García, gerente de Seguridad Social de Grupo Posadas, pidió a las empresas no perder de vista que están en puerta otras obligaciones.

“Tenemos que ir caminando y ver hacia adelante, porque adicional al registro, también se nos vienen obligaciones y tiempos de otras cosas que tenemos que cumplir. En su caso, tenemos que reportarle al IMSS los contratos y al Infonavit”, señaló el especialista en la mesa de análisis del foro.

Por su parte, Orlando Corona, socio de Seguridad Social de Crowe México, opinó que la implementación de la reforma de subcontratación no terminará para las empresas en septiembre, porque es probable que las nuevas reglas impliquen acciones a futuro para las organizaciones.

“La forma de hacerle frente y entender esos nuevos modelos de estructuras corporativas es invirtiendo en la productividad, que se traduce en un beneficio compartido, empresas más rentables y con mejores ganancias para los trabajadores, y una mejoría en los sueldos y condiciones”, destacó el especialista.

repse-mexico-slp-rydis

REPSE Ridys Group

Ridys Group®  cuenta con el regístro que nos habilita para ofrecer servicios especializados en control de calidad, maquilas, retrabajos, remanufacturas, inspecciones, sorteos, ensambles, sub-ensambles, recuperación de productos, empaque y desempaque para la industria automotriz, aeroespacial, manufacturera, doméstica, de telecomunicaciones, médica y otras.

Puedes revisar nuestro actual registro aquí: Registro REPSE Ridys Group

Fuente: El Economista

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris