fbpx

A medida que el mundo ingresa al tercer año de una pandemia global, las cadenas de suministro continúan enfrentando una reestructuración masiva. Las regulaciones sanitarias y la congestión portuaria mundial se combinan para manifestar sucesos como el cierre parcial del puerto de Yantian , lo que destaca la naturaleza frágil de la red de suministro mundial frente a tales interrupciones. Simultáneamente, el aumento de los costos de flete, la inflación implacable y la escasez de mano de obra aumentan la presión sobre los gerentes y profesionales de la cadena de suministro. Finalmente, las tensiones económicas y la demanda casi insatisfecha afectan las percepciones de los consumidores, disminuyendo aún más su confianza ya erosionada. En combinación, estos factores representan múltiples desafíos que enfrentan los ejecutivos de la cadena de suministro en 2022  

13

COVID-19 como disputor emergente de la cadena de suinistro

Estas sombrías circunstancias han sido predichas naturalmente durante algún tiempo. Muy temprano, Deloitte ya había identificado que la pandemia “expuso las vulnerabilidades de muchas organizaciones [ya que] el papel dominante de China como la “fábrica del mundo” significa que cualquier interrupción importante pone en riesgo las cadenas de suministro globales”. Al señalar que "más de 200 de las empresas Fortune Global 500 tienen presencia en Wuhan", predijeron que era probable que tales empresas "experimentaran una interrupción significativa". PCW también había afirmado que "los impactos en muchas empresas de muchas industrias parecían inevitables", ya que predijeron tensiones en la cadena de suministro; “costos de horas extraordinarias y fletes acelerados, así como […] primas para comprar suministro y mantener capacidad”.

16

Alivio distante

A pesar de su relativa previsibilidad, es probable que tales interrupciones no se puedan evitar. Las fuentes de suministro alternativas demostraron ser menos resistentes y más propensas al fraude, pero los gerentes de la cadena de suministro mantuvieron la esperanza de un alivio para 2022. Los analistas optimistas predijeron que la pandemia probablemente habría disminuido en gran medida.

Sin embargo, COVID sigue siendo un factor inhibidor que obstaculiza la industria. El secretario de Transporte de los EE. UU., Pete Buttigieg, predice ahora que la cadena de suministro de los EE. UU. “los desafíos […] continuarán hasta el próximo año”. BDO está de acuerdo, ya que su Encuesta Fall Board Pulse encuentra que casi un tercio de los directores están preocupados por las interrupciones en la cadena de suministro como "su mayor riesgo comercial" por delante. Ambos identifican desafíos iniciales idénticos, con más emergentes en lugar de disminuir con el tiempo.

 

12

Principales desafios que enfrentan los ejecutivos de las cadenas de suministro 2022

Los desafíos por delante parecen consistentes con lo que predijeron las primeras investigaciones y analistas. Entre muchos, ya sea vinculados a la industria y locales o globales y de gran alcance, se puede decir que los principales son los siguientes:

  1. Congestión continua del puerto:  Quizás lo más evidente es que persisten las congestiones portuarias globales. Hemos escrito sobre este grave problema antes , y las regulaciones locales y los brotes hacen que resurja en todo el mundo. Bien dentro de la temporada navideña ahora, los asombrosos costos de flete y el aumento de la demanda solo exacerban la carga esperada de la cadena de suministro. Los activos de chárter de carga aérea de Alibaba permitieron que AliExpress siguiera siendo altamente funcional, en cuanto a la entrega, pero eso es solo un caso atípico notable.

    Afortunadamente, las adaptaciones orgánicas han producido algunos resultados prometedores. Los nuevos almacenes y centros de cumplimiento fuera de la región de abastecimiento de China ofrecieron cierta flexibilidad, mientras que la propia China continúa ampliando los almacenes disponibles. Este desarrollo parece estar aliviando las cargas de la cadena de suministro, ofreciendo cierta flexibilidad y mitigación de riesgos contra los cierres de puertos.

  2. Fraude e importaciones ilegales: Sin embargo, las soluciones alternativas de la cadena de suministro ofrecen mucha menos resiliencia, ya que las empresas han seguido restando importancia a la gestión de riesgos. Como tal, se espera que la transferencia de artículos prohibidos y las importaciones ilegales aumenten considerablemente en 2022. Esto, según los analistas, se debe mucho menos a la falta de conocimiento y supervisión legal y mucho más al fraude deliberado en la cadena de suministro.

    De hecho, este riesgo ha afectado a la industria durante mucho tiempo, como encuentra The Guardian, con enormes beneficios para los estafadores, en general. "Solo el juego de la comida falsificada vale 49.000 millones de dólares al año", concluye Oritain. Si bien el análisis de elementos puede ayudar a aliviar un poco el problema, es probable que las circunstancias extremas impidan una aplicación a gran escala para la mayoría. En cambio, las soluciones deberán ser incrementales, y es posible que 2022 no permita un enfoque fuerte en ello. Una solución factible inicial puede residir en un control de calidad más estricto , ya que dichos servicios siempre han sido cruciales para una gestión eficiente de la cadena de suministro.

  3. Aumento de los costos de flete: Junto con lo anterior, el aumento de los costos de flete encabeza los desafíos que enfrentan los ejecutivos de la cadena de suministro en 2022. Nuestro artículo mencionado anteriormente destacó que, en agosto, “[un] contenedor que solía costar $ 3,000 antes de la congestión ahora puede multiplicarse por cinco a $ 15,000 por cada". Desde entonces, Statista informa que las tasas continuaron aumentando hasta septiembre, alcanzando los niveles de agosto en octubre antes de, afortunadamente, comenzar a caer nuevamente en noviembre.

    Se puede atribuir este fenómeno a muchos factores, más profundamente arraigados en la pandemia en curso. Uno de los principales se deriva de la demanda, ya que "las importaciones de Asia a los Estados Unidos aumentaron alrededor de un 40 por ciento en 2021 en comparación con 2019", mientras que los volúmenes de exportación se mantuvieron estables. Afortunadamente, Statista se hace eco de los analistas al concluir que las tarifas pueden mejorar si "el envío de contenedores se vuelve más resistente en los próximos meses", lo que ahora parece probable.

  4. Inflación y escasez de mano de obra:  Una carga adicional para las cadenas de suministro, desde la producción hasta el envío, se deriva de las tendencias de inflación global. Bloomberg pronostica que la inflación de EE. UU. alcanzará el 6,8 %, muy lejos de las previsiones optimistas iniciales del 2 %. Esto ha llevado a aumentos masivos de precios en varios productos y servicios, incluido el gas; “Los precios de las bombas en EE. UU. son aproximadamente un 50 % más altos que hace un año”. En el extranjero, la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) informó un aumento del 13,5% en su índice de precios al productor. Fortune encuentra esta trayectoria preocupante , y con razón, ya que China es de hecho "un eslabón crítico en las cadenas de suministro globales".

    Al mismo tiempo, también persiste la escasez de mano de obra en todo el mundo, en parte también debido a la pandemia. A medida que aumenta la demanda , especialmente durante la temporada navideña, este factor representa una carga considerable. En EE. UU., la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) encuentra 10,4 millones de vacantes aún sin cubrir, lo que deja las tasas de desempleo en 4,6 %. Jason Furman señala el problema como “más del lado de la oferta laboral […] que del lado de la demanda laboral”, lo que representa uno de los desafíos curiosos que enfrentan los ejecutivos de la cadena de suministro en 2022.

  5. Disminución de la confianza del cliente:  Finalmente, a medida que continúan tales interrupciones, las empresas enfrentan una erosión continua de la confianza del cliente. Año tras año, el Barómetro de Confianza de Edelman identifica la disminución de la confianza de los clientes en los negocios como institución, junto con la mayor parte de la disminución de la confianza del mercado. A medida que los efectos dominó de tales interrupciones lleguen a los clientes finales, los analistas predicen que esta tendencia continuará.

    Forbes, por ejemplo, cita la evaluación de Forrester de que "las marcas perderán el 50 % de las ventas en artículos pendientes a menos que lo compensen con [una] experiencia proactiva del cliente". Por supuesto, esto es mucho menos un problema de la cadena de suministro per se, pero sigue siendo un efecto secundario negativo a tener en cuenta. Aún así, los gerentes de la cadena de suministro pueden ayudar a aliviar el problema al enfocarse más en inspecciones y auditorías exhaustivas. Si lo hace, puede reducir el riesgo de defectos, sobre todo, y garantizar que los productos entregados cumplan con las expectativas de calidad de los consumidores.

17

Conclusión

En resumen, abundan los desafíos que enfrentan los ejecutivos de la cadena de suministro en 2022. La congestión portuaria mundial y los costos de flete altísimos ejercen presión sobre las cadenas de suministro a niveles casi sin precedentes, y es probable que el próximo año no se reviertan. Simultáneamente, la inflación implacable, la persistente escasez de mano de obra y la continua demanda exacerban el fenómeno mundial. En combinación, junto con un mayor riesgo de fraude debido a una gestión de riesgos más laxa, las empresas ahora corren el riesgo de una mayor erosión de la confianza del cliente. A medida que llega el nuevo año, los gerentes y ejecutivos de la cadena de suministro deberán lograr el equilibrio dorado entre la supervivencia y la eficiencia, la capacidad de entrega y la resiliencia.

15

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris