fbpx

Haciendo negocios en Corea del Sur

line-blog

• Diciembre 8, 2021  • Leído 4 min 

Corea del Sur está en Asia oriental, en la mitad sur de la península de Corea. Limita con Corea del Norte, el Mar de Japón y el Mar Amarillo. Con un tamaño de 99.720 kilómetros cuadrados, el país es ligeramente más pequeño que el estado estadounidense de Pensilvania.

Aunque ha sido un reino independiente durante gran parte de su historia, los siglos XX y XXI fueron tumultuosos para Corea del Sur. Fue ocupada por Japón en 1905 y no recuperó su independencia hasta 1945. La República Democrática de Corea en el sur y la República Popular Democrática de Corea en el norte dividieron la península después de 1945. Los EE.UU. lucharon junto a Corea del Sur de 1950 a 1953 para defender el país contra la invasión del norte. En un golpe de estado de 1961, un nuevo líder tomó el control y condujo a Corea del Sur a través de varios años de prosperidad. Su primera elección presidencial libre tuvo lugar en 1987 bajo una constitución revisada. La lucha entre Corea del Norte y Corea del Sur continúa hasta el día de hoy.

 

48

 Ciudad de Busan

La fabricación en Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur comenzó a fomentar la inversión en tecnologías de fabricación, especialmente para las industrias de alta tecnología y automotriz. Los conglomerados de chaebol de propiedad familiar como Hyundai, Samsung y Daewoo ayudaron a impulsar el crecimiento. Entre los productos manufactureros típicos fabricados en Corea del Sur se encuentran la electrónica, las telecomunicaciones, los automóviles, los productos químicos, la construcción naval, la minería y el acero. Corea del Sur también goza de una reputación de excelencia en cosméticos y productos de alta gama para el cuidado de la piel.

En 2017, la tasa de crecimiento de la producción industrial de Corea del Sur fue de alrededor del 4,6%, situándose en el número 63 en el mundo. La industria representa aproximadamente el 39% del PIB del país.

Otras industrias importantes

Los servicios constituyen el 58,3% del PIB de Corea del Sur, y el turismo es la mayor industria del sector de los servicios. Más de 61.000 personas visitan Corea del Sur en un solo mes, e incluso durante la pandemia de COVID-19, el turismo todavía genera 496.700 millones de dólares al mes. En tiempos menos problemáticos, el turismo alcanzó hasta 2.227.900 millones de dólares y 1.703.495 personas por mes.

La agricultura representa apenas el 2,2% del PIB de Corea del Sur, y sus principales productos agrícolas son el arroz, los cultivos de raíces, la cebada, las verduras, la fruta, el ganado, los cerdos, los pollos, la leche, los huevos y el pescado.

Infraestructura de la cadena de suministro para la industria manufacturera.
Corea del Sur tiene una fuerte infraestructura para apoyar su cadena de suministro de manufacturas. El país tiene poco menos de 100.000 km de carreteras pavimentadas y una red troncal de telecomunicaciones muy sólida, con 129 abonados de telefonía móvil y 50 de telefonía fija por cada 100 habitantes, lo que lo convierte en uno de los países con los que es más fácil comunicarse.

 

Envío

Corea del Sur tiene 71 aeropuertos con pistas pavimentadas, más de la mitad de los cuales pueden soportar aviones de carga. El país también tiene 466 helipuertos. Esta robusta infraestructura hace que sea fácil mover la carga dentro o fuera del país de forma rápida y sencilla. El tráfico anual de carga de los transportistas registrados fue de 11.297 millones de mt-km en 2015.

Con más de 3.978 km de ferrocarril y 1.600 km de vías navegables, Corea del Sur tiene la capacidad de trasladar productos a los clientes o proveedores según sea necesario. Aunque las vías navegables interiores se utilizan principalmente para embarcaciones más pequeñas, Corea del Sur cuenta con una sólida marina mercante para aprovechar su acceso directo al océano. En 2019, tiene 1.880 buques, de los cuales 83 son graneleros, 86 son portacontenedores, 368 son buques de carga general y 187 son petroleros.

 

51

 

Fuerza de trabajo

Con una fuerza laboral de 27,75 millones de personas y un desempleo constante del 3,7%, la fuerza laboral de Corea del Sur es grande. Los trabajadores disfrutan de un alto nivel de vida gracias a las favorables políticas económicas de Corea del Sur y a la fortaleza de su economía.

Sólo el 4,8% de la fuerza de trabajo se encuentra en el sector agrícola, mientras que el 24,6% se encuentra en la industria y un poco más del 70% en los servicios.

La población del país tiene una edad media de 43 años. Su tasa general de alfabetización es del 98%, y la mayoría de la gente asiste a la escuela durante 16 o 17 años, por lo que los trabajadores suelen estar bien educados y son capaces de realizar tareas complejas.

Economía

La economía de Corea del Sur es la 14ª más grande del mundo, a pesar de su pequeña huella geográfica. El PIB total es de 1,54 billones de dólares en 2017. Los impuestos constituyen el 23,2% del PIB.

Se espera que el crecimiento económico de Corea del Sur sufra una desaceleración gradual, pero se espera que se estabilice en el rango del 2-3%, lo cual es común para países con economías avanzadas como la de Corea del Sur.

En 2017, Corea del Sur exportó 577.400 millones de dólares en bienes, incluyendo semiconductores, petroquímicos, piezas de automóviles, automóviles, barcos, equipos de comunicación inalámbrica, pantallas planas, acero, electrónica, plásticos y ordenadores. Sus principales socios comerciales de exportación fueron China, Estados Unidos, Vietnam, Hong Kong y Japón.

Las importaciones para el mismo período fueron de 457.500 millones de dólares, y los principales productos básicos fueron el petróleo crudo, los productos derivados del petróleo, los semiconductores, el gas natural, el carbón, el acero, las computadoras, los equipos de comunicación inalámbrica, los automóviles, los productos químicos finos y los textiles. Los socios comerciales de importación fueron China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita.


54

 

Panorama político

El presidente de Corea del Sur es considerado tanto el jefe de estado como el jefe de su gobierno. Un primer ministro actúa como el principal asistente ejecutivo del presidente. El presidente Moon Jae-in ha estado en el cargo desde mayo de 2017, y desde enero de 2020, el primer ministro es Chung Sye-kyun.

Reglas de impuestos

El pago de los impuestos se exige 12 veces al año, y normalmente requiere 174 horas para la preparación y presentación de la información. La tasa total de impuestos y contribuciones suma el 33,2% del total de los beneficios.

En 2018, el gobierno de Corea del Sur modificó algunas de sus normas fiscales. La tasa de retención sobre determinados empleadores de entidades extranjeras se aumentó al 19%, y la definición de las empresas sujetas a este nivel de impuestos se amplió para incluir la industria de la construcción naval y el sector financiero.

Aun así, el país sigue gozando de la reputación de ser un lugar fácil para iniciar o dirigir un negocio.

Circunstancias especiales

Corea del Norte y Corea del Sur siguen disputando las fronteras oficiales, incluida la Zona Desmilitarizada y ciertas partes del Mar Amarillo y la Línea de Límite Septentrional.

Pasando a los negocios

Hacer negocios en Corea del Sur tiene muchas ventajas junto con algunos desafíos. A pesar de los pronósticos de que la economía se desacelerará, sigue siendo una de las más grandes y robustas del mundo, y es extremadamente favorable a la fabricación. Su ubicación y su robusta infraestructura la convierten en un lugar ideal para un centro de la cadena de suministro asiática.

 


Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris