fbpx

Gestión de la calidad total en la industria del automóvil

line-blog

• Julio 06, 2021  • 4 min read

La gestión de la calidad total (TQM) describe la cultura, la actitud y la organización de una empresa que se esfuerza por fabricar productos y servicios de alta calidad que cumplan o superen las expectativas de los clientes. Originada en los años 50, su popularidad ha aumentado desde los años 80 y sus conceptos de gestión de la calidad han sido aplicados por empresas de automoción como Ford Motor Company, General Motors Company y Toyota Motor Company.

Pero, ¿qué es exactamente la gestión de la calidad total y cómo funciona? Podemos entenderlo mejor examinando los conceptos básicos de la filosofía de la TQM.

fotosRecurso-5

Enfoque en el cliente

Este es el primer y más importante concepto de la filosofía TQM. Partiendo de la base de que el valor de la calidad de un producto se reduce si no satisface las necesidades del cliente, el concepto de orientación al cliente establece que hay que satisfacer o superar los deseos y/o necesidades del cliente. Pero primero, una empresa debe determinar cuáles son esos deseos y necesidades. Para ello, recopilan información a través de estudios de mercado, grupos de investigación y reuniones con los clientes. Los beneficios de lograr este concepto incluyen

  • Aumento de los ingresos
  • Aumento de la eficacia
  • Mayor fidelidad de los clientes

Mejora continua

Teniendo en cuenta que las expectativas de los clientes siempre cambian (y suelen aumentar a medida que la gestión de la calidad empieza a dar resultados), el concepto de mejora continua parte de la creencia de que se pueden evitar los errores y prevenir los defectos. Se extiende a todos los aspectos de una organización, desde el taller hasta el departamento de marketing y la toma de decisiones.

pexels-алекке-блажин-8140113

Un enfoque común utilizado para garantizar que la mejora continua siga siendo un concepto fundamental es el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. Sus procesos son los siguientes:

  • Planificar: evaluar los procesos actuales y hacer planes para resolver los problemas encontrados.
  • Hacer: aplicar el plan y recoger datos para la evaluación
    Comprobar: estudiar los datos para determinar si el plan está logrando los resultados deseados.
  • Actuar: Comunicar los resultados y aplicar el nuevo procedimiento si tiene éxito
  • Es importante recordar que, dado que este enfoque es un ciclo, todo el proceso vuelve a empezar una vez que se aplica un nuevo plan o procedimiento.
fotosRecurso-6

Potenciación de los empleados

En la filosofía TQM, los empleados se consideran una parte vital del proceso de gestión de la calidad. Se les faculta para tomar decisiones, se valoran sus contribuciones y se ponen en práctica sus sugerencias. Para garantizar que son capaces de hacer contribuciones lógicas y valiosas, los empleados reciben herramientas de calidad y una amplia formación.

Siempre será importante aplicar los conceptos de calidad total en la industria automotriz, como parte del proceso Ridys Group aplica en las empresas sistemas de control de calidad basada en el cumplimiento de objetivos. Si quieres saber más sobre como implementarlos, escríbenos en el siguiente formulario, y en breve nos podremos en contacto contigo.

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris