fbpx

Estándares : 5to básico de la Calidad que necesitas conocer.

line-blog

• Junio 20, 2022  • Lectura 1 min 

Revision-estandar

En la actualidad se está mayormente familiarizado con las normas de sistemas de gestión (MSS) como ISO 9001 o la ISO 14001.2. Sin embargo en el mundo miles de normas nacionales, regionales e internacionales más allá de las ISO. ¿Cuál es su propósito? Primordialmente buscan facilitar el comercio.
Para la Guía ISO/IEC 2: 2004, una norma es:

"un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades o sus resultados..."

Es gracias a estas normas que es posible establecer el tamaño, la forma o cualquier otra característica que posea el producto, específica orientaciones o requisitos para los procesos de manufactura o suministrar productos y para resultados de medición.

Algunas otras normas orientan sobre los métodos de análisis y el tratamiento de los datos relacionados con la fabricación o muestreo de productos. 

La mayoría de estas normas se encuentran relacionadas con el producto, pero las MSS son muy diferentes. Estas proporcionan requisitos u orientación para el sistema de gestión que la organización emplea para obtener determinado tipo de resultados.

Senalando-maquina

Un claro ejemplo es la norma ISO 9001, puesto establece los requisitos de un sistema de gestión para que una organización pueda demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente un producto que cumpla con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables; a parir de la aplicación eficaz del sistema , incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y la garantía de conformidad con el cliente y los requisitos reglamentarios aplicables.

La conformidad de un proveedor con ISO 9001 debe proporcionar a los clientes confianza de que el proveedor puede suministrar constantemente un producto que cumple con los requisitos del cliente y de la normativa. Las organizaciones pueden recibir el reconocimiento de la conformidad haciendo que un organismo de certificación de tercera parte realice evaluaciones y expida un certificado de registro para su sistema de gestión de la calidad.

Estas organizaciones de certificación a su vez están certificadas por organismos de acreditación a fin de ofrecer una mayor confianza en su independencia y coherencia. Este sistema de evaluación de la conformidad se gestiona según las normas de la Organización Internacional de Normalización.

Puesto que la norma ISO 9001 se basa en procesos, muchos consideran que encaja bien con otras actividades relacionadas con la calidad, como Six Sigma y Lean. Este tipo de certificación genera confianza en el sistema de gestión pero, en cuanto a la certificación de productos tiene un proceso de evaluación diferente, en el cual los laboratorios acreditados ensayan los productos para garantizar que cumplen las normas aplicables.

Contar con un sistema de gestión certificado proporcionara confianza en el sistema, pero no garantizará que los productos cumplan con las normas aplicables a este.

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris