fbpx

¿Sabes qué implica el costo total de propiedad de tus transportes?

line-blog

• Diciembre 8, 2021  • Leído 4 min 

Existen cuatro pilares que lo constituyen y conocerlos traerá beneficios económicos en la operación.


De acuerdo con Innotran, empresa de consultoría técnica en logística, el primer elemento y más importante es el costo del activo vehicular compuesto por el precio inicial y el de venta de la unidad.

El precio de las unidades de carga es variable de acuerdo con el modelo del tracto camión, quinta rueda, rabón, torton, vocacional, etcétera. –Y por su configuración, que se define por la carga a transportar y el tipo de operación.

El segundo elemento es el costo de energía. Lo más común en las flotas de transportes es el diesel, pero también existen vehículos de transporte a gas y eléctricos.

La cantidad de combustible se gasta tanto por la resistencia de la unidad al rodamiento, la orografía por donde transitan los camiones y la aerodinamica. Cada uno de estos tiene diferente impacto, pero los más importantes son los primeros dos.

Ricardo Cortazar, socio fundador de Innotran , explica que la aerodinamica se vuelve relevante sobre todo a velocidades que pasan los 70 km/h. Sin embargo, aún cuando la velocidad sea baja, la energía es el segundo elemento importante en el tema de integración del costo total de propiedad.

La productividad del vehículo es el tercer elemento del costo total de propiedad. Se integra por la configuración y diseño del vehículo, el tiempo que está en operación y la vida útil del activo.

 

58

Es decir, una parte es como se diseña y configura el vehículo según la carga y la cantidad de vehículos que se requerirán, para determinada actividad, y el otro es cuánto tiempo estará la unidad produciendo.

“Se refiere a cuanto está cargando un vehículo contra otra configuración disponible en el mercado. Un vehículo esta hecho para trabajar, si de los 365 días de un año, un total de 320 está trabajando o 350, bueno, pues eso es la productividad del vehículo como días de operación», explica Ricardo Cortázar.

Y el cuarto elemento es el gasto de mantenimiento. Este ayuda a garantizar la productividad del vehículo y mantenerlo el mayor tiempo en operación.

Se compone de tres elementos: mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, que se requieren en diferentes periodos y según la antigüedad de la flota.

Un vehículo con apenas un año es altamente productivo porque todos sus componentes son nuevos. Y uno de mayor antigüedad requiere mas mantenimientos correctivos y mayor tiempo para la ejecución, lo que causa una reducción en la productividad y aumento en el gasto.

 


Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris