fbpx

¿Qué incluir en un buen plan de Control de Calidad?

line-blog

• December 7, 2021  • Leído 4 min 

Un plan de control de calidad es un documento formal que define los procedimientos operativos estándar de su empresa para gestionar la calidad del producto.

Documentar estos procedimientos es importante porque elimina la subjetividad, convirtiendo la calidad del producto en algo que se puede medir. Hacerlo conduce a una mayor consistencia en sus estándares de calidad y le permite obtener mejores resultados de los proveedores.

37

3 Cosas clave que debes tomar en cuenta


1. Especificaciones de Calidad del Producto

Un producto sin especificaciones es como una pintura abstracta para la empresa. 

Es importante que se tengan todos los aspectos de tu producto claramente definidos, incluyendo detalles como el volumen, el tamaño, las medidas, los componentes, los materiales, los colores, los detalles de impresión y cualquier otra cosa que sea relevante.

De lo contrario, se está dando la libertad de sustituir en materiales más baratos como consideren conveniente, con la excusa de, «Usted nunca definió eso específicamente».

2. Descripción de las actividades de control de calidad.

Para asegurarse que se cumplen las especificaciones que se piden al proveedor es necesario hacer inspecciones de control de calidad. 

En su plan de inspección, debe definir lo siguiente:

• La frecuencia de la inspección
• Procedimientos de inspección
• El equipo requerido en la fábrica para la inspección
• Los procedimientos para manejar las inspecciones fallidas

3. Proceso de producción y comunicaciones

Para mantenerse al tanto de los avances,su proveedor debe estar notificándole el estado de la producción a medida que avanza.

Deben notificarle tres días antes, y el día que comience cada una de las siguientes etapas clave:

• Se reciben los materiales y/o componentes
• La fábrica comienza a trabajar en la orden de compra
• El primer lote de productos terminados sale de la línea de producción
• Los productos de su pedido han sido 100% producidos y 80% empaquetados
• Hay varios tipos diferentes de inspecciones, incluidas las inspecciones previas a la producción, las inspecciones durante la producción y las inspecciones previas a la expedición. Dependiendo de los tipos que realice, estas notificaciones le permitirán organizar que su inspector vaya a la fábrica en el momento adecuado.

La fábrica también deberá notificarle cada vez que envíe una muestra a su laboratorio para que la pruebe.

Documentar estos procedimientos de comunicación y asegurarse de que la fábrica está al tanto de ellos es clave para el éxito de sus esfuerzos de control de calidad.

38

 

Conclusiones: 

El desarrollo de un plan de control de calidad es importante porque permite lograr la consistencia en la calidad de los productos a lo largo del tiempo.

De esta manera usted está mejor posicionado para evitar desastrosos retiros de productos y malas críticas de los consumidores.

Al invertir su tiempo en el desarrollo de un plan de control de calidad, se posiciona para lograr el equilibrio adecuado entre el precio de sus productos y su calidad.

 


Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris