fbpx

Para qué sirve el servicio de clasificación de defectos (Sorting)

line-blog

• Diciembre 8, 2021  • Leído 4 min 

Después del fallo de una inspección previa al embarque, muchos compradores dudan sobre cómo manejar la situación y qué medidas tomar: enviar, rechazar, negociar, volver a inspeccionar… La decisión depende de lo(s) tipo(s) de defecto(s) que dan origen al resultado negativo de la inspección. Si el comprador considera lo(s) defecto(s) como importantes, las preguntas que se debe plantear son: ¿Puede la fábrica clasificar estos defectos? ¿Cómo asegurarse que lo hicieron?

 

¿Cómo funciona la clasificación de defectos?

El servicio de clasificación de defectos puede realizarse sobre uno o varios defectos específicos, sean defecto(s):

• Crítico(s) (peligrosos para el consumidor).
• General(es) (un defecto que afecta un 10% o más de la mercancía).
• Cualquier otro defecto no aceptable para el comprador (aún encontrado en pequeñas cantidades durante la inspección).

La clasificación de defectos permite dos cosas:

• Identificar la gravedad de un defecto sobre la cantidad total del pedido y decidir qué medida tomar en seguida: anular el pedido, volver a trabajar la mercancía, producir de nuevo…
• Separar la mercancía inaceptable del resto en base a 1/2/3 defectos, y enviar rápidamente sólo la mercancía que está conforme. La otra parte se queda en la fábrica para que mejoren la calidad o simplemente porque el cliente no quiere pagar para ella.

El servicio de clasificación de defectos maximiza el número de muestras a verificar en base a uno o unos defectos específicos (X , Y, Z) ignorando los otros defectos, cuyos fueron considerados aceptables. Asegura un costo menor para el comprador y una mayor representatividad de los defectos encontrados.

 

Ejemplo del rol del servicio de clasificación de defectos

Supongamos que tengamos un pedido de 4000 pares de tenis. Una inspección previa al embarque verifica 200 pares según la regla de la tabla AQL.

El inspector encuentra 22 pares con costuras abiertas, lo cual supone que se podrían romper al momento de llevarlos. Este defecto representa el 11% del tamaño de la muestra, de hecho es lo que llamamos un defecto general por lo que el resultado de inspección sale automáticamente «fail» aunque que todos los otros detalles estén conformes.

 

62

El proveedor ofrece mejorar la calidad de los tenis o remplazar los defectuosos. Una vez el proveedor haya acabado, un inspector de calidad vuelve a la fábrica para controlar que todos los tenis con costuras abiertas han sido remplazadas. Según las limitaciones del comprador, dos tipos de controles serían posibles:

• Limitación presupuestaria: el inspector inspeccionar la mayor cantidad de pares posibles dentro de un presupuesto definido (X man-day o X hombre-día)
• Limitación temporal: el inspector inspecciona X pares en un tiempo limitado

Debido al método de trabajo simplificado del servicio de clasificación de defectos, una media de 500-800 pares puede ser inspeccionada en un hombre-día (man-day). Al mismo tiempo son 200-315 pares para una inspección previa de embarque. La muestra se vuelve mayor porque el foco de atención es un defecto sólo.

Y usted: cuando ve necesario el uso de un servicio de clasificación de defectos?

En Ridys Group llevamos a cabo este tipo de servicios, estamos ubicados en San Luis Potosí, pero trabajamos a nivel nacional para asegurar la calidad en el sector automotriz.

 


Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris