fbpx

GP12

line-blog

Estos servicios son una más de las herramientas de calidad enfocadas a la contención de productos de calidad. Esta herramienta es utilizada principalmente para garantizar el uso adecuado y libre de fallas durante las etapas de pruebas, pre-producción y producción.

Los servicios de GP-12 o también conocidos como servicios de Contención Temprana forman parte del proceso de aprobación de partes de producción. Este tipo de contención temprana es aplicable a todas los componentes de preproducción, producción, se aplica a todas las piezas nuevas y modificadas que requieren PPAP para el arranque de proyectos. Las contenciones GP-12 no se debe usar para trasladar problemas de calidad ya que de ser así estos problemas se deberán abordar mediante el los procedimientos de envíos controlado CS1 o CS2.  Una vez que se establezca un servicio de GP12 deberá de existir un plan de contención durante la puesta en marcha, de modo que cualquier problema de calidad sea identificado rápidamente en las instalaciones del proveedor y no en las instalaciones del cliente.

gp12

El propósito de contenciones GP-12 es documentar los esfuerzos del proveedor para obtener el control de sus procesos durante la puesta en marcha. Se busca identificar, corregir y eliminar cualquier problema de calidad que pueda surgir de forma rápida en la ubicación del proveedor y no en la planta del cliente.

Existen dos planes de control en la etapa de proyectos los cuales son el Plan de Control Previo al Lanzamiento y el Plan de Control de Producción. El plan de control previo al lanzamiento debe tener en cuenta todas las condiciones críticas conocidas de la pieza, así como las posibles áreas de preocupación identificadas durante el proceso de aprobación de la pieza de producción. Las contenciones GP-12 sirven para actualizar el Plan de control y la planificación de calidad avanzada generalmente de productos de GM, Chrysler y Ford previo al lanzamiento mencionado garantizando de esta manera un plan de lanzamiento seguro (safe launch plan).

gp122

La contención temprana de piezas de producción GP-12 requiere una mejora significativa del plan de control de producción buscando elevar el nivel de confianza de los procesos a fin de garantizar que todos los productos enviados inicialmente cumplan con las expectativas del cliente.

Es responsabilidad del proveedor y del equipo de contención que desempeñará la contención del GP-12 establecer un proceso de contención que contenga los siguientes elementos:

  1. Identificación de la persona responsable del proceso de contención.
  2. Desarrollo de un plan de control previo al lanzamiento que consiste en controles adicionales. auditorías de inspección y pruebas para identificar no conformidades durante el proceso de producción.
  3. Dependiendo del factor dominante del proceso de producción se podrán incluir los siguientes controles adicionales:
  4. Mayor frecuencia, tamaño de la muestra e inspección redundante.
  5. Contención obligatoria con soporte de auditorías complementarias.
  6. Adición de elementos de inspección / control.
  7. Verificación de etiquetas y elementos de trazabilidad.
  8. Mejora de los controles y registros del proceso.
  9. Validación de prueba de errores mediante la introducción de defectos conocidos.
  10. Mayor participación y visibilidad de la alta dirección.
  11. Implementación inmediata de contención cuando se descubren no conformidades.
  12. Identificación del equipo de medición y los dispositivos de recolección de datos que se utilizarán cuando corresponda.
  13. Documentación del Plan de control previo al lanzamiento, incluidas las pruebas funcionales y la prueba de errores, utilizando el formato del Plan de control al que se hace referencia en el Manual de referencia del Plan de control y planificación avanzada de la calidad del producto. Se espera que el desarrollo y la documentación del Plan de control previo al lanzamiento ocurran durante el proceso de Planificación de la calidad avanzada del producto. El Plan de control previo al lanzamiento no es un sustituto del Plan de control de producción, pero es superior al Plan de control de producción y se utiliza para validarlo.
  14. Utilizar el plan de contención de producción temprana para todos los requisitos de preproducción y para la cantidad o duración del embarque de producción especificado por la división de compras y proyectos. Normalmente, la cantidad o duración de producción especificada está destinada a reflejar el plan de aceleración del cliente (ramp up plan) a la tasa de producción completa.
  15. Como parte del cumplimiento de los requisitos de GP-12, se deberá de etiquetar cada envío con un punto verde firmado por un representante designado de la alta gerencia, generalmente el gerente de más alto nivel en la instalación de producción. El punto verde debe tener un diámetro de 1.25 a 2 pulgadas).


Finalmente, el proveedor podrá ser elegible para salir de la etapa de contención temprana de producción por su propia cuenta después de cumplir con los criterios de salida GP-12.  En caso de que el proveedor continuará detectando no conformidades, se espera que la duración de contención GP-12 continúe hasta garantizar al cliente que los problemas de calidad han sido resueltos de forma satisfactoria.

Compartir en:

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris