fbpx

¿Cómo afrontar el abandono del trabajo?

line-blog

• Julio 11, 2022  • Lectura 2 min 

Sad-worker

Tanto el ausentismo laboral como el abandono del puesto de trabajo son bajas no previstas, pero la gran diferencia consiste en si el colaborador vuelve o no.
Ante un mercado laboral reducido donde es dificil buscar y encontrar empleados, y además la cometencia es feroz , toparse con el abandono de puestos de trabajo es cada vez mas común. Y con ello la programación de turnos o la asignación de citas a los clientes se ve perjudicada al no saber si un empleado actualmente en nómina seguirá allí.

Lo bien que se defina el abandono del trabajo en el manual del trabajador y lo que se diga al comunicarse con el empleado que ha dejado de acudir a su puesto, marca la diferencia. Esto puede determinar si lo que había sido un abandono del trabajo es ahora un motivo para solicitar el desempleo por haber sido despedido.

¿Cuál es la causa del abandono del trabajo?

¿Qué es lo que lleva a alguien a abandonar su trabajo?

  • Sobrecarga de trabajo. Su empleado le ha dicho que tiene demasiadas horas, demasiado trabajo y poca ayuda, está frustrado. Así de sencillo.
  • Descontentos con su trabajo. Por la razón que sea, simplemente no le gusta su trabajo. La mala gestión, la mala cultura organizacional, las frustraciones con los compañeros, el salario insuficiente, la falta de incentivos o de oportunidades de crecimiento, los terribles horarios de los turnos o el aburrimiento. Simplemente, ya no quieren estar allí.
  • Bajo rendimiento. Los empleados que no están motivados, no rinden lo suficiente o hacen lo mínimo pueden. En algún punto carecerán de motivación para ir a trabajar.
  • Enfermedades.  Entre las enfermedades y la cuarentena, o incluso el miedo a la salud y la seguridad, un empleado puede dejar de acudir al trabajo. 

Sea cual sea la razón, el empleado ha decidido irse y no hacértelo saber.

Feli

Cómo lidiar con el abandono del trabajo

El primer paso para tratar con éxito el ausentismo laboral, es creando una política. Esta incluye la definición de lo que es el abandono del trabajo y lo que los empleados pueden esperar que ocurra si se produce.

Consideraciones en la política de abandono del trabajo:

  • Definira lo que es. Define el abandono del trabajo, haz saber cuántos días de ausencia sin comunicación se consideran abandono. ¿Cuántas veces intentará ponerse en contacto con el empleado antes de que se considere abandono? ¿Cuál es la responsabilidad del empleado cuando necesita tiempo libre o se despierta enfermo o tiene una emergencia?
  • Medios de comunicación. Qué formas de comunicación son adecuadas. ¿Deben ponerse en contacto con usted hasta que sepan que su mensaje ha sido recibido?
  • Documentar la comunicación. Documentar los intentos de comunicación es de suma importancia en caso de que haya discrepancia en las opiniones si la alegación de abandono del puesto de trabajo encuentra algún rechazo. En ciertos casos se puede solicitar al empleado formularios de verificación médica. notas médicas o cualquier otro documento que legitime la afirmación empleado de que no ha abandonado su puesto de trabajo sino que no ha podido comunicarse. 
  • Diferenciar el abandono y el despido. Es necesario aclarar a los empleados que si abandonaron su puesto laboral, no fueron despedidos. Se tiene que dejar en claro que se trata de abandono del trabajo y no que la empresa lo ha despedido como tal.

Comunicación con los empleados

¿Sabías que una de las principales razones por las cuales un lugar de trabajo se considera desagradable es por su mala comunicación?

  • Haz uso de encuestas para obtener opiniones.
  • Promueve una cultura organizacional sin miedo a las represalias cuando los empleados tengan algo que expresar.
  • Ofrece opiones anónimas.
  • Escucha realmente a los empleados y toma acción de sus sugerencias. 
  • Reconoce a los empleado que hagan un buen trabajo.
happy-employ

Educación y Capacitación

los empleados pueden marcharse porque sienten que no hay oportunidades de crecimiento, se aburren o parecen tener un rendimiento inferior. En estos casos la capacitación puede ser la solución al problema.

No todo avance es en puestos de trabajo, se puede avanzar en conocimientos, certificaciones o habilidades. Esto puede conducir a un aumento del sueldo, ya que hace que el empleado sea más valioso.

¿El trabajo resulta aburrido?  Para trabajadores eficientes y de alta capacidad, aprender algo nuevo, o presentar ante ellos retos que resolver, es un requisito para conservarlos.

¿Empleados de bajo rendimiento? En ocasiones estos son atributos de los mal formados. Si no saben hacer bien su trabajo, no lo harán bien. Brindarles capacitación significa más confianza en el trabajo bien hecho.

Incentivar el empleo

¿Por qué no ofrecer incentivos a los empleados? Ya sea en función del rendimiento, la asistencia, la antigüedad o cualquier otra medida, dará a los empleados una buena razón para quedarse.

¿Qué tipo de incentivos pueden motivar a tus empleados?

  • Flexibilidad en los horarios para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y para que los empleados tengan una sensación de control sobre sus horarios.
  • Aumentos de sueldo periódicos basados en la longevidad, la formación continua o el rendimiento.
  • Comunicación en ambos sentidos y una gestión abierta a los cambios en función de la retroalimentación.
  • Tiempo libre remunerado, vacaciones extras por buena asistencia, o incluso un bono de gasolina.


No es necesario un esfuerzo enorme para ofrecer a los empleados grandes incentivos. Basta con el simple hecho de demostrar que son apreciados y que se les presta atención.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris