fbpx

Básicos de la Calidad que necesitas
conocer Parte 7: Mejora de Procesos y Gestión de Procesos

line-blog

• Julio 04, 2022  • Lectura 1 min 

Planta-mec

Probablemente ha esuchado en muchos lugares (incluso en estos blogs) sobre la norma ISO 9001. Pues bien, entre algunas de las cosas que exhige esta norma se encuentra que una organización aplique un enfoque por procesos de tres tipos: gestión, elaboración del producto o servicio y soporte.
La norma menciona que una organización debe de identificar y gestionar todos lo procesos necesarios para el alcance de objetivos y la definición de la interrelación de estos procesos. Ademas, debe de  haber un responsable por la ejecución de procesos, con la autoridad suficiente para aplicar, mantener y mejorar los procesos y sus interacciones.

Fundamentos de la Gestión de Procesos

Los fundamentos de la gestión de procesos se resumen siete puntos:

  1. Identificación de los principales procesos de la organización.
  2. Definir responsables de cada proceso.
  3. Trazar el flujo de cada proceso.
  4. Específicar los paramétros utilizados para controlar y medir los resultados y la eficacia de los procesos.
  5. Precisar el impacto de cada proceso y su relación con los demás procesos.
  6. Valorar el efecto de cada proceso en los resultados esperados de la organización.
  7. Preparar y aplicar un plan de mejora de los procesos.

El mapeo de procesos es un método de diagrama de flujo refinado usado primordialmente para identificar los principales procesos de la organización y sus interacciones. Hace uso de métricas de variación y capacidad para determinar el rendimiento de los procesos, estás métricas provienen de un diagrama de suministro, entrada, proceso, salida y cliente. Se analiza utilizando el control estadístico de procesos, las métricas de rendimiento diarias son comparadas con los objetivos y el análisis a largo plazo mediante técnicas de tendencia.

Planta-auto

El desarrollo  de la estrategia

Desde el trabajo de Andrews de 1971 han surgido escuelas relacionadas con la estrategia, pero ninguna ha persistido y ninguna responde a las necesidades de las organizaciones en un mundo tan cambiante.

Algunos de los enfoques que más pudieron resaltar fueron : la "ilustración de la cuota de mercado" del Boston Consulting Group, las "cinco fuerzas" de Michael Porter y la "visión basada en los recursos" de D.J. Collis y C.A. Montgomery.

La planificación de escenarios se encuentra en la intersección de la planificación estratégica y la naturaleza de los tiempos inciertos, donde una organización considera varios escenarios futuros en la preparación de su estrategia. Anticipar es una clara ventaja en tiempos de cambio; aquellos que se anticipan son capaces de responder con más certeza y rapidez a los cambios que aquellos que no lo hacen.

checking

Es imprescindible documentar todos los procesos, incluso aquellos utilizados para la medición y el análisis. Esta documentación debe incluir los objetivos del proceso, procedimientos, e instrucciones de trabajo, planes de calidad, resultados de las mediciones y auditorías, mejoras iniciadas y los resultados y lecciones aprendidas de las iniciativas de mejora.

Para la mejora de los procesos se dispone de varias técnicas y herramientas, entre ellas

  • Técnicas de resolución de problemas, incluyendo la priorización y el análisis de la causa raíz.
  • Técnicas de gestión de proyectos.
  • Métodos de reducción de residuos, incluida la reducción del tiempo de ciclo, el análisis del flujo de procesos, la eliminación de pasos sin valor añadido y la prevención de errores.
  • Métodos Six Sigma para la mejora del diseño, los procesos y los productos y servicios.
  • Reingeniería de procesos, que reinventa un proceso para aprovechar las tecnologías emergentes, las habilidades de los trabajadores, mejores materiales o nuevos enfoques.

 Los resultados de estos esfuerzos son clave para gestionar y mejorar los procesos. Estos resultados pueden incluir a satisfacción y retención de los clientes, la rentabilidad, las acciones medioambientales y sociales, y las responsabilidades éticas y legales. 

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris