fbpx

6° Básico de la Calidad:
Visión y estrategia: 

line-blog

• Junio 27, 2022  • Lectura 2 min 

Senalando-maquina

Tener una estrategia beneficia a todos en una organización. Permite a los miembros entender el propósito de la misma.

Tanto la misión como la estrategia son relativamente nuevas en los instrumentos de la calidad. Los principios modernos de la estrategia se remontan al trabajo de Kenneth Andrews en 1971.

¿Recuerdas las matriz FODA?

Antes de Andrews las empresas se preferían la planificación a largo plazo. Sin embargo, en la actualidad el mundo cambia demasiado rápido como para seguir trazando planes a largo plazo. Es probable que conozcas o hayas trabajado con la matriz FODA, pues este es uno de los principales trabajos de Amdrews. En ella se abordan puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas que enfrenta la organización.

La idea principal de esta primera generación de estrategia es la optimización: conocer los principales factores fuertes de la organización y explotarlos.
Compartir una visión organizacional tiene un valor incalculable para enfocar una organización grande y complejo

Planning

El desarrollo  de la estrategia

Desde el trabajo de Andrews de 1971 han surgido escuelas relacionadas con la estrategia, pero ninguna ha persistido y ninguna responde a las necesidades de las organizaciones en un mundo tan cambiante.

Algunos de los enfoques que más pudieron resaltar fueron : la "ilustración de la cuota de mercado" del Boston Consulting Group, las "cinco fuerzas" de Michael Porter y la "visión basada en los recursos" de D.J. Collis y C.A. Montgomery.

La planificación de escenarios se encuentra en la intersección de la planificación estratégica y la naturaleza de los tiempos inciertos, donde una organización considera varios escenarios futuros en la preparación de su estrategia. Anticipar es una clara ventaja en tiempos de cambio; aquellos que se anticipan son capaces de responder con más certeza y rapidez a los cambios que aquellos que no lo hacen.

strategy

Existen dos fuerzas constantes que permiten el desarrollo de una estrategia: de lo simple a lo complejo y de lo mecánico a lo orgánico. Los métodos tradicionales de determinación de la estrategia siguen teniendo cabida, sin embargo, la mayoría de las organizaciones están pasando a hacer de la estrategia diálogos continuos y abiertos.

En la consecución de estrategias tradicionales, se plasma como una pirámide e ignora la realidad de que los objetivos, las estrategias y las tácticas interactúan. Ignorando lo complejo que es la interacción.
Para manejar mejor esta complejidad es necesario hacer uso de una visión sistémica de la estrategia. Un enfoque moderno de la estrategia utiliza modelos sistémicos para considerar con mayor eficacia las complejidades del mundo y de la estrategia.

Por otro lado, enfoques más antiguos de la estrategia están basados en trazar tiempos. En cambio los nuevos enfoques se basan en los acontecimientos, al cambiar algún aspecto significativo en el mundo, la estrategia cambiará.

Las organizaciones hoy en día pueden elegir entre una serie de enfoques estratégicos para encontrar uno que se adapte a sus necesidades, recursos y entorno. Para ello es necesario el diálogo que conduzca a estas decisiones estratégicas a alcanzar la claridad y el enfoque en la organización. 

 

La visión representa el estado final, la estrategia representa el punto de partida y el contexto en el que comienza la planificación .

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris