fbpx

4 sugerencias para prevenir el agotamiento laboral.

line-blog

• Agosto 3, 2021  • Leído 4 min

¿Sabías que el “burnout” laboral ha sido clasificado recientemente como una condición médica formal por la Organización Mundial de la Salud? Durante años, la gente ha utilizado la frase “burnout” para referirse al sobreesfuerzo mental y físico en cualquier ámbito de la vida. Una de las principales causas del burnout es el trabajo y sus efectos son perjudiciales para la salud.

Gallup realizó un estudio que desveló los efectos del agotamiento de los empleados. Los resultados mostraron que los empleados que se sienten quemados por el trabajo son

  • 63% más propensos a tomar un día de enfermedad.
  • Un 50% menos de probabilidades de discutir los objetivos de rendimiento con su jefe.
  • Un 23% más propensos a acudir a urgencias.
  • Un 13% menos de confianza en su rendimiento.


La mejor manera de identificar si se está experimentando el agotamiento laboral es echando un vistazo a los síntomas:

  • Sentirse negativo y cínico sobre el trabajo.
  • Estar irritable con los demás en el entorno laboral (compañeros, jefes, clientes).
  • Tener problemas de concentración.
  • Sentirse completamente agotado y sin energía.
burnout

Ahora que conoce los efectos del agotamiento laboral, ¿qué puede hacer para contrarrestarlo? Aquí tienes 4 sugerencias que te ayudarán a prevenir el agotamiento laboral.

  • Crear límites 
    Es importante crear límites para tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Los límites incluyen el establecimiento de una hora límite para el trabajo y la asignación de tiempo para las aficiones, la interacción social y la relajación. Esto es especialmente importante si te mantienes en la tarea cuando trabajas a distancia, ya que la línea entre el trabajo y el tiempo personal puede ser borrosa.

  • Mantener las expectativas bajo control
    Controla tus expectativas y las de los demás estableciendo plazos realistas para completar las tareas. Crea una lista de tareas con fechas de entrega y aprende a priorizar los proyectos. Y lo más importante, deja el trabajo en el trabajo y no dejes que se prolongue en tu tiempo personal.

  •  Dormir
    Dormir es esencial para revitalizar tu cuerpo para lo que te depara el día siguiente. Es importante tomarse el tiempo necesario para descansar la mente y poder afrontar lo que nos depare el día siguiente. Si no puedes conciliar el sueño por estar pensando en el trabajo, recuérdate que el sueño es un precursor para ser eficaz en el trabajo.

 Conoce tus límites
Todo el mundo tiene sus límites antes de romperse. Ser consciente de los síntomas del agotamiento y saber cuándo estás cerca de la fase de agotamiento es clave. Cuando estás a punto de alcanzar tus límites, sabes que es el momento de hacer algo para alejar tu mente del estrés laboral. Esto puede incluir tomarse unas vacaciones, ver a los amigos o probar una nueva actividad.

El agotamiento laboral no es beneficioso para tu bienestar, tu salud e, irónicamente, para la calidad de tu trabajo. Ser consciente de dónde está tu cabeza puede ayudarte a identificar el agotamiento antes de que sea demasiado tarde. Es importante trabajar duro y alcanzar tus objetivos profesionales, pero es igual de importante tomarte un tiempo para centrarte en tu yo personal. Adoptar medidas preventivas puede ayudarte a evitar que se produzca el agotamiento laboral. Te sentirás mejor física y mentalmente, a la vez que serás más productivo en el trabajo.

Esperamos pueda esto ayudarte personalmente y a conocer sobre el desarrollo profesional de las personas que están en el entorno de tu empresa. En Ridys Group estamos comprometidos en ser una empresa de calidad en todos los sentidos.

Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris