fbpx
line-blog

10 KPIs de la cadena de suministro y por qué debe centrarse en los DOS (días de suministro)

• Septiembre 27 ,2021 • 3 min 

El mundo actual se mueve a la velocidad de la luz y para seguir siendo relevantes necesitamos tomar decisiones rápidas. Para lograrlo, necesitamos indicadores clave de rendimiento procesables, fáciles de interpretar e inteligentes que nos ayuden en el proceso de toma de decisiones.

Por eso, si lo suyo es la cadena de suministro, tenemos los KPI más cruciales en los que centrarse y que harán que procesos como la gestión de inventarios, el seguimiento de los mismos, la preparación de kits y el montaje sean mucho más fluidos.

1. Medición de pedidos perfectos

Este KPI mide el porcentaje sin errores de todas las etapas de un pedido mediante la fórmula: 

La fórmula:

15Recurso-1


Solemos hacer el cálculo etapa por etapa:

Adquisición: 98,99% Ok
Producción: 99,15% Ok
Movimiento: 99,05% Ok
Almacenamiento: 99,99% Ok
También se calculan otras etapas de un pedido, como el error de facturación, el error de previsión de compras y el error de envío.

 

2. Tiempo del ciclo de caja o de pago

El tiempo del ciclo de caja o de pago calcula el tiempo de retención del capital operativo. Es el tiempo que transcurre desde que se pagan los materiales hasta que se recibe el pago por el producto. En este periodo el efectivo no está presente para su uso. Un ciclo de caja rápido muestra una cadena de suministro rentable.

La fórmula:

15Recurso-2


Se puede hacer una media de este cálculo para todos los pedidos de una semana, un mes, un trimestre, etc. Con muchos materiales, se calcula la media ponderada de la fecha de pago de los materiales.

 

3. Duración del ciclo de compra del pedido del cliente

Este KPI mide el tiempo que se tarda en atender el pedido de un cliente después de que éste realice una compra

La fórmula:

15Recurso-3

 

4. Tasa de llenado

Es el porcentaje de cumplimiento del pedido de su cliente para el primer envío. Puede representarlo como un porcentaje de SKUs, valor del pedido o artículos etiquetados con el envío.

La fórmula:

15Recurso-4

 

El índice de llenado es vital para la satisfacción del cliente y la eficiencia del transporte.

 

5. Días de suministro (DOS)

Los días de suministro son el KPI más utilizado para medir la eficiencia de la cadena de suministro, por lo que debería centrarse en él. Porque los DOS le ayudan a tener una idea clara del nivel de existencias que debe mantener, para mejorar la gestión del inventario cada mes.

Para calcular este KPI, necesita dividir el inventario medio presente por su demanda media mensual y luego multiplicarlo por 30 si está calculando para un mes.

La fórmula:

15Recurso-5

 

6. Días de suministro de inventario

Con esta métrica, puede calcular el número de días que tardaría su suministro en agotarse si no se repone. Este KPI tiene como objetivo asegurar que minimizamos los días de suministro de inventario para disminuir la posibilidad de un inventario obsoleto.

También puede evitar el exceso de inventario que ata el flujo de caja operativo con la minimización de este KPI.

La fórmula:

15Recurso-12

 

7. Período del ciclo de la cadena de suministro

El período del ciclo de la cadena de suministro es el plazo para presentar un pedido de un cliente a nivel de inventario cero. Este KPI revela la eficiencia total de una cadena de suministro. Los ciclos largos muestran una cadena de suministro tediosa y no ágil. Al analizar esta métrica, se pueden localizar las ventajas competitivas o los puntos débiles.

La fórmula:

15Recurso-11

 

8. Velocidad de los inventarios

La velocidad del inventario (IV) es la tasa de inventario que usted proyecta que consumirá dentro del próximo ciclo. Ayuda a sus gestores a comprender cómo su inventario actual satisface la demanda.

Para medir este KPI es necesario dividir el stock inicial entre la previsión de ventas para el siguiente ciclo. Medir mensualmente la velocidad del inventario le dará pistas sobre cómo alinear su nivel de inventario a un nivel óptimo capaz de manejar la oferta-demanda, lo que evitará el almacenamiento excesivo de existencias.

Para las referencias en curso, un IV que oscile entre el 60 y el 70% ofrece una correspondencia positiva con la demanda; sin embargo, un IV que oscile entre el 75 y el 80% es más útil para las referencias de ritmo rápido. Tenga en cuenta que, mientras que una velocidad de inventario inferior al 60% revela un almacenamiento excesivo, un IV superior al 80% revela el riesgo de quedarse sin existencias.

La fórmula:

15Recurso-8

 

9. Ratio de rotación de inventario (ITR)

Con este KPI, puede medir el número de veces que vende el inventario del almacén. Calcula el número de oportunidades que tiene para obtener beneficios anualmente de su capital invertido en el inventario. Esta métrica se mide dividiendo el coste de los bienes (COG) vendidos por su inversión media en inventario.


La fórmula:

15Recurso-9

Para los puntos de referencia aceptables, una alta rotación de inventario revela una cadena de suministro eficiente. Sin embargo, lo que se define como un ITR alto varía de un sector a otro.

Conocer el ITR adecuado depende del margen bruto generado por la marca o la SKU.

 

10. Margen bruto de retorno de la inversión

El margen bruto de retorno de la inversión revela el beneficio bruto obtenido por cada dólar de la inversión media en inventario. Se mide dividiendo el beneficio bruto entre la inversión media en inventario.

Calcular mensualmente el GMROI le ofrece la posibilidad de conocer claramente qué marca o SKU produce más beneficio bruto de inventario.


La fórmula:

15Recurso-10


Conclusión

Todos los KPI de este artículo son vitales para un proceso de toma de decisiones eficiente, especialmente los días de suministro, ya que revelan cuál debería ser su nivel de existencias. La medición de esta métrica por sí sola le ahorrará toneladas en términos de costes.

Utilice estos KPI en su beneficio y vea cómo sus procesos de suministro se mueven con superfluidad.


Si quieres saber más sobre este servicio o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en:

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado sobre el sector automotriz en México con temas de Lean Manufacturing, logística, procesos de calidad entre otros.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris