fbpx

¿Por qué seguir los
principios de TQM?

line-blog

• Junio 1, 2021  • 2 min read

En muchas empresas, el departamento de calidad sólo es responsable de la calidad de los productos, y su atención suele limitarse a la cadena de suministro. No tiene ningún papel en el impulso de la calidad en toda la organización, sin embargo, las organizaciones tienen muchas oportunidades para impulsar la experiencia del cliente más allá de los productos, siendo el servicio al cliente un ejemplo primordial.

En los últimos años, a medida que las presiones competitivas han obligado a abordar un tema que va mucho más allá del control de calidad tradicional, la inspección, la ingeniería de calidad y la ingeniería de fiabilidad, el papel del departamento y la función de calidad lo desempeñan todos los departamentos de un sistema TQM.

La gestión de la calidad en un sistema TQM garantiza que su organización pase de su actual enfoque de "pequeña q" o producto a un pensamiento de "gran Q, enfoque empresarial". El mayor beneficio es la reducción del coste total de la calidad al mejorar todos los productos, servicios y procesos, no sólo los de producción.

tres

Principios clave de la TQM
La gestión de la calidad total tiene una serie de principios clave que -cuando se aplican conjuntamente- pueden llevar a cualquier organización hacia la excelencia empresarial.

Orientación al cliente
En todos los sistemas de gestión de la calidad total de éxito es fundamental comprender que la calidad la determina el cliente. Independientemente de las medidas que introduzca para mejorar la calidad de sus productos y servicios, la única forma de saber si han tenido éxito es la opinión de los clientes, ya sea en forma de opiniones, índices de devolución o encuestas de satisfacción.

Participación de los empleados
Todas las personas de una organización -desde los trabajadores principiantes hasta los directivos- tienen una responsabilidad en la calidad de los productos y servicios. Sin embargo, los empleados sólo pueden implicarse si se sienten capacitados para tomar sus propias decisiones, algo que depende de que la dirección cree el entorno de trabajo adecuado.

Centrado en el proceso
Un sistema de gestión de calidad total fracasará si no se centra claramente en los procesos y en el pensamiento orientado a los mismos. Un fallo en el proceso es, en última instancia, la causa de la mayoría de los problemas, por lo que la supervisión eficaz de cada paso es una parte esencial de la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad.

Sistema integrado
Una organización debe contar con un sistema integrado que permita una gestión eficaz de la calidad total. Puede tratarse de un sistema hecho a medida o uno basado en una norma de calidad como la ISO 9001, pero debe entenderse y aplicarse en todas las funciones y departamentos.

Enfoque estratégico y sistemático
Para la gestión de la calidad es fundamental la existencia de un plan estratégico que describa cómo pretende la organización alcanzar su misión y sus objetivos empresariales. No hace falta decir que la calidad debe ser un componente central de dicho plan.

Toma de decisiones basada en hechos
El rendimiento empresarial sólo puede evaluarse con los hechos disponibles, como los datos de ventas, las cifras de ingresos y los índices de retención de clientes. Las opiniones de los clientes, los empresarios y los proveedores no deben utilizarse nunca para fundamentar las decisiones.

Comunicación
La comunicación efectiva es esencial cuando una organización está implementando cambios significativos en aras de la mejora del negocio. Todos los miembros de la plantilla deben conocer la estrategia, los plazos y las razones para aplicarla.

Mejora continua
La aplicación de los principios DMAIC y Lean Six Sigma inculcará en una organización una cultura de mejora continua, impulsando a todos los empleados a buscar constantemente nuevas formas de ser más competitivos y ofrecer productos de alta calidad a todas las partes interesadas.

Otros beneficios de la TQM son

  • Reducir el riesgo y mitigarlo al diseñar nuevos productos y procesos
  • Resolver los problemas antes de que se produzcan
  • Resolver los problemas que se producen durante las operaciones
  • Mejorar el rendimiento de los proveedores
  • Controlar los procesos para evitar el riesgo incluso cuando se amplía la escala
  • Aumentar la productividad de todos los empleados
  • Reducir el coste total de la calidad, no sólo los costes de la mala calidad de los productos

Compartir en:

Si quieres saber más o recibir cotización para tu proyecto, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

FREIGHT

Transporte de carga nacional
Transporte de carga internacional
Transporte de carga marítimo

LEGAL

CONTACTO

Control de Calidad, Sorteos, 4PL, 3PL, Sorting, GP12, Incoming Inspection, Servicios CS1 y CS2, Retrabajos en San Luis Potosí.

OFICINAS

Avenida Universidad 1085,
Azteca Norte, 78310 San Luis Potosí, S.L.P.


Tel. 444 171 45 14
hello@ridysgroup.com

 

© 2021 Ridys Group
Desarrollo Web por DFIRST®

logo-ridys-gris